100º Integrante: Fulgencio Munuera Muñoz

Integrantes

Hoy hemos llegado al integrante 100 en nuestro club, ya se que algunos han salido varias veces, pero es normal, ocupan varias cosas dentro del club, pueden ser: deportistas, entrenadores, junta directiva. Por eso tenemos otra vez a Fulgencio, fue el integrante 2º y vuelve a ser el 100º, los integrantes hasta ahora que han repetido han sido Felipe Giner (entrenador y miembro de la junta directiva), Miguel Ángel Martínez (Tortu) (atleta, entrenador y junta directiva) y no podía faltar nuestro presidente, que a parte de ser atleta en activo del club, esta ahí como presidente desde el 2010.

1°-Nombre y apellidos: Fulgencio Munuera Muñoz

2°-Momento en que fuiste o sigues siendo presidente: En junio de 2010 se celebraron en el club las primeras elecciones para elegir presidente. Fui elegido y hasta el día de hoy, que ahí sigo.

3°-¿Por qué te metiste como presidente? Cuando llegué a Novelda y vi a Corpus entrenando, no me imaginaba que yo podría ser del club. Después viendo el gran y enorme trabajo de Corpus, Felipe, etc. era impensable que yo pudiera, no ya mejorar, sino igualarlo. Así que cuando en 2010 me dijeron que si quería ser presidente, pensé que yo no podría aspirar más alto ni el club “caer tan bajo”, pero bueno, dije que sí, previa celebración de elecciones que me dieran el apoyo y respaldo de los compañeros. Mi recuerdo de aquellos momentos es que me habían dejado el listón muy alto y en algún momento podrían decirme aquello de que “tiempos pasados siempre fueron mejores”

4°-¿Tuviste o has tenido buena experiencia como presidente?
6°-¿Cuál es tu mejor recuerdo como presidente?

Estas dos preguntas las he querido unir para poder enlazar ambos temas. He tenido muy buena experiencia como presidente, de no ser así no llevaría ya 10 años.
Durante estos años he ido atesorando muchos, muchos recuerdos, quizá la memoria me haga una mala pasada y alguno me deje en el tintero. Aparte de la experiencia de la Subida que veo que es otra pregunta, creo que 2014 marcó un hito en el atletismo noveldense, cuanto menos. Ese año el club organizó ¡14 pruebas! en Novelda. He visto hecho realidad un proyecto que anticipé en un artículo en Corricolari, y es que Novelda necesitaba una Liga de Barrios. Las ediciones que se celebraron fueron un éxito de participación y aceptación. Hay quien se acuerda aún y pregunta por esta liga. Durante estos años se han recuperado reconvertidas pruebas como el Cross Crono Escalada, Marcha a Pie al Santuario; han surgido otras como el Cross Padre Dehon, Milla Barrio Centro, Cross del Casino, la Milla Memorial Jesús Navarro (en pista, espectacular, una muy buena experiencia), Carrera del Parkinson, Carrera CAPAZ, carrera de la mujer, Milla de Navidad… Se retomaron o continuaron otras como las carreras de los Barrios: La Estación, La Cruz, María Auxiliadora, Sagrado Corazón, La Vereda.
Se creó una sección de Triatlon.
Son muy buenos recuerdos, de mucho trabajo, de no parar. Y aquí tengo que mostrar el agradecimiento a la Junta Directiva, sin su apoyo, su trabajo, su entrega, y aún siendo pocos, sin ellos todo esto no hubiese sido posible.
Cuando llegué apenas éramos unos 30 (tras la separación del club) y hoy pasamos del centenar entre todas las categorías.

5°-¿Qué relación tenias con el club cuando te convencieron para ser presidente? Estaba en el club como atleta popular desde 1998, y en 2008 ó 2009 entré en la Junta Directiva como un vocal más.

7°-¿Cuál es tu peor recuerdo como presidente? La mente es prodigiosa y selectiva, arrincona los malos recuerdos. Quizá el único sinsabor que me queda es el de los atletas que se marcharon del club y no sé por qué. Pienso si es porque hicimos algo ¿mal? ¿Nos comportamos de manera incorrecta? Eso es lo que desconozco y me apena.
Bueno, de forma inesperada y sorpresiva ha irrumpido un recuerdo que quedará grabado a fuego (y sangre de inocentes) como es el COVID19, que nos ha aconsejado aplazar la edición 2020 al 31 de julio de 2021. Será la segunda vez que el Cross Subida al Santuario no acuda a su cita anual con el atletismo noveldense. La vez anterior fue cuando desapareció la Sección de Atletismo de la Peña Madridista y aún no se había fundado el Club Atl. Novelda Carmencita.

8°-¿Te hubiera gustado realizar algo y no pudiste realizarlo? Por una parte me hubiese gustado que proyectos que se iniciaron con éxito continuaran a día de hoy.
Hay un proyecto que llevamos tratando años en la Junta Directiva y no acaba de hacerse realidad y es traer a Novelda algún Cross federado/popular (provincial, autonómico); quizá también haber hecho alguna prueba en pista (velocidad, longitud, vallas, obstáculos, altura…) pero los medios son los que hay.

9°-¿Volverías a ser presidente si te lo volvieran a decir en el momento que empezaste como presidente? Entiendo que la pregunta es si volvería a ser presidente después de la experiencia de estos 10 años, y la respuesta es SI, por supuesto. Hubo un tiempo en el que mi mujer decía que la ropa del club era mi segunda piel.  Por tanto se entiende fácilmente que desee lo mejor para el club y hacer por mi parte todo lo que esté en mi mano y pueda hacer (con sus aciertos y sus fallos).

10°-¿Qué recuerdos tienes de la Subida al Santuario? Bueno, esta pregunta merece de por sí ya un artículo exclusivo  (o un libro). ¿Cómo resumir en unas líneas 10 años de Subida?  En 1996 hice mi primera subida y me prometí hacerla todos los años. Pero el destino es caprichoso y decidió que desde 2010 la hiciera pero desde la organización de la prueba. 10 años que como presidente me ha tocado dirigir la revista, negociar con los distintos proveedores: agua, fruta, medallas, helados, dorsales, etc.
En estos 10 años ha habido fechas muy importantes: el 25º y el 30º Cross Subida al Santuario, el 25º aniversario de la fundación del club, el 25º Trofeo Carmencita… Se ha cambiado el circuito y por vez primera se subió hasta el mismo Santuario (que da nombre a la prueba). Nuevo circuito, nuevos records  año tras año, figuras importantes del atletismo que han venido y lo han ganado. Creo que fue en el 25º o 26º Cross cuando se batió el record de participantes, con 1.435 atletas.
Un recuerdo muy especial hacia una figura muy querida por todos (y a la que particularmente le tenía un gran cariño) como es JUAN RIVAS GEA, que participó en la Subida por última vez con 80 años.
Y aquí también debo hacer un apartado para los agradecimientos: son varias las empresas, comercios, etc. que con su colaboración lo hacen posible. Son instituciones públicas (Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja), sin ellos no sería posible esta prueba. Pero de manera especial mi agradecimiento a una gran institución en Novelda como es la empresa CARMENCITA, la firma Jesús Navarro ha hecho posible que el club pueda cumplir 27 años con el mismo patrocinador, que el Cross Subida al Santuario pueda hacerse año tras año. Es sin duda un pilar básico y fundamental.  Y también mi agradecimiento a una persona por su gran labor, su gran aportación, la dedicación que cada año hace a esta prueba, y no es otro que José Antonio Benavente Medrano.
10 años dan para muchos recuerdos y muchos agradecimientos.

11°-¿Cómo fueron o son las comunicaciones con los representantes del Ayuntamiento? Como en la viña del Señor ha habido de todo. También aquí la memoria se hace selectiva y prefiere correr un tupido velo. Supongo que al igual que yo con el club, cada uno de ellos intentó hacer lo que creyó más conveniente o podía hacer en cada momento. No quiero personalizar, dar nombres, pero si quiero dar las gracias a un determinado concejal de deportes por su altísimo grado de implicación.

12°-¿Qué le dirías a los deportistas en general (sean del club o no) sobre este confinamiento? Lo primero es que quiero saber quién es el responsable de todo esto. Espero que algún día se sepa la verdad y tengan el  juicio correspondiente por estos “delitos contra la humanidad”.
Nadie nos ha preparado para esta situación, no estamos “entrenados” para ello, así que me imagino que cada cual hace lo que puede o sabe.  Son muchas las recomendaciones y consejos que se dan en las redes sociales. Supongo que muchas serán acertadas.  He visto que la gente hace cosas que me parecen barbaridades…  Pero como no hay antecedentes no sé si son correctas o no. Pienso que en la medida de lo posible debemos, los que tenemos esa posibilidad, seguir los consejos de los entrenadores. Ahora mismo y durante un tiempo, supongo, no habrá pruebas, así que hagamos las cosas con conocimiento y evitaremos lesiones desagradables.
Antes de correr, hay que caminar, y para caminar hay que dar el primer paso…
Ah! Y en las comidas moderación, si no gastamos tanto no hará falta llenar el depósito como antes.