21º Integrante: Miguel Ángel Martínez Vigara (2ª Parte)

Integrantes

Hoy seguimos con la segunda parte de Miguel Ángel Martínez, esta vez como Entrenador.

1.De tu etapa como entrenador cual es el recuerdo más bonito que tienes? Tengo varios, pero creo que el más bonito fue la primera clasificación para un campeonato de España de un atleta entrenado por mi de forma individual en el año 2013 y el viaje con él hasta San Sebastian (Él sabe quien es esa persona).

2.Que es lo que más te gusta de tu grupo de entrenamiento. Tengo varias cosas que me gusta de mi grupo de entrenamiento pero lo que más, es el compañerismo que hay, se llevan bien entre ellos, y suelen ayudarse unos a los otros según su nivel.

3. De tus viajes como entrenador, cual consideras el mejor? He tenido varios viajes a diferentes competiciones, tanto a nivel Provincial, Autonómico y Nacional, pero no podría quedarme solo con un viaje, ya que cada viaje es una historia diferente. Podría decir que en cualquier desplazamiento en la provincia con atletas jóvenes es muy gratificante lo que le puedes enseñar o te pueden enseñar ellos, por ejemplo con un atleta que se bloqueaba cuando iba con sus padres, el decirle a ese atleta que se venia conmigo a la competición y hablarle de que lo que tenia que hacer es salir a disfrutar y no mirar el tiempo y hizo mejorar su marca ese día, y creo que desde ese día va con algo menos de presión. A cualquier autonómico también es importante para mi, ir a una pista como es la Pista Cubierta del Luis Puig, sin saber lo que era, llegar el atleta nervioso y ayudarle a quitar esos nervios para que le salga una gran carrera para mi también es importante.
Y que decir de un Nacional, como entrenador he vivido algunos viajes hasta San Sebastian, Sabadell, Antequera, Madrid, Oropesa del Mar, Castellón, Valencia, Soria, Murcia, Don Benito, Villamanrique de la Condesa… cada viaje es una historia diferente, ya sea de Pista Cubierta, Pista al Aire Libre, Cross Individual, Cross por Equipos, para mi todos han sido grandes viajes, y de cada uno tengo una anécdota que podré contar a mis atletas alguna vez.

4. Si tuvieras que quedarte con uno, con que has disfrutado más atléticamente, como entrenador o como atleta. Sigo disfrutando de las dos cosas ahora mismo, se que ahora mismo disfruto más como entrenador, pero quiero seguir disfrutando como atleta ya que me ayuda a mejorar como entrenador también.

5. Que es lo más difícil de ser entrenador? Lo más difícil ahora mismo es que los atleta sigan al pie de la letra lo que les mando en los entrenamientos, se que hay gente muy cuadriculada, que si le mandas una cosa lo hace sin modificar nada, pero hay otras personas que si que lo modifican a su gusto, a veces es bueno, pero no siempre les puede salir bien la jugada, y deberían hacer caso a las indicaciones que se les da por parte del entrenador.

6.Como prefieres que te vean tus atletas, como un entrenador o como un compañero de entrenamientos. A ver prefiero que me vean como un amigo que se le puede decir cualquier cosa, que hay complicidad entre el atleta y el entrenador. Quiero que si un atleta un día por cualquier cosa no puede o no quiere hacer algo, que me lo diga, pero que no intente esconderlo, porque se le ve desde lejos que no esta haciendo lo que se le ha pedido, y eso lo que hace es que yo pierda la confianza que pueda tener con ese atleta.

7. Cuál es tu sueño/objetivo como entrenador? Pues es complicado de decir en pocas palabras, pero lo intentare. Mi sueño-objetivo sería, que todos mis atletas estuvieran contentos con sus logros. Me da igual que un atleta sea el más rápido o el más lento, el más fuerte o el más flojo, el que más salta o el que menos, lo que yo quiero es que ese atleta, mejore poco a poco según su nivel, y que cuando termine un ciclo (una temporada), este contento y continúe con ilusión de seguir progresando.

8. Cuál ha sido el momento en el que te has sentido más orgulloso de un atleta que entrenas? Pues es complicado decir un momento solo, ya que por ejemplo tengo a varios atletas que han realizado grandes logros dentro de su nivel o edad.
Àngels Palomares, una atleta joven, este año sub14, pero la temporada pasada realizo grandes marcas en 500 y 1000, igual que este temporada invernal que ha realizado grandes marcas en 1000 y 2000 metros lisos.
Andrea Rodríguez, llego al club desde otro deporte que no tenia que ver nada con el atletismo y desde el primer momento destaco muchísimo, ya son varias las temporadas que está entrenando conmigo y aun me sigue sorprendiendo.
Igor Holovka, empezó con las pruebas de fondo, pero al empezar con los entrenamientos de velocidad, empezó a mejorar mucho y me alegro un montón que consiguiera minimas en 400 ml y 200 ml, aunque el esperaba conseguir en 100 ml pero sus dos pruebas buenas eran los 200 y 400 ml.
Jaime Navarro, comenzó en categoría juvenil, y al poco tiempo consiguió grandes marcas y posiciones, tanto en cross como en Pista, y ahora mismo me siento muy orgulloso de las marcas que esta haciendo compaginando estudios en la universidad con los entrenamientos.
También estoy orgulloso de mis atleta del grupo, cada uno dentro de su nivel progresa, y lo más importante es que regresen a entrenar o sigan entrenando si no pueden bajar a las pistas por trabajo, estudios o lo que sea. Hay varios atletas, que por motivos que no vienen al caso no bajan con el grupo, pero realizan entrenamientos para intentar mejorar y a veces terminar una competición, también estoy orgullo de ellos.
Seguro que me olvido de gente del grupo, por eso no nombro a nadie a parte de los que he nombrado anteriormente, pido disculpas por no nombraros, pero estáis en mi pensamiento en cada entreno y en cada momento que planifico los entrenos.

9. Como haces para seguir año tras año corriendo y entrenando al mismo tiempo día tras día sin perder la ilusión? Cada vez me cuesta más correr y entrenar a gente, lo único que me pongo como objetivo a principio de temporada (sobre todo esta), es mantenerme medio bien para poder ayudar a algún atleta del grupo.
Por motivos de lesiones y de tiempo, estas ultimas temporadas estoy corriendo menos, lo único que estoy intentando es mantenerme lo mejor posible y no perder de todo el nivel, y cuando llegue el momento volver a disfrutar como un niño pequeño con lo que me gusta que es competir.
Aunque no puedo olvidar la faceta de entrenador, que ahora mismo me esta gratificando mucho con los logros de los atletas que entreno, y quiero seguir compaginando las dos cosas el máximo tiempo posible.

10. Que espera de tu futuro como entrenador? Puff es una pregunta muy difícil no miro el futuro ahora mismo, miro el presente, porque quiero ir paso a paso, y si me pongo una meta muy lejana a lo mejor nunca llego a esa meta. Por eso quiero vivir el presente y que poco a poco se vea lo que me depara el futuro como entrenador.