Recomendaciones para la vuelta a los entrenamientos.

Noticias

Recomendaciones por parte de Felipe Giner y Miguel Ángel Martínez (Tortu) entrenadores del Club Atlético Novelda Carmencita.

Hemos estado muchos días en casa, donde algunos han realizado ejercicios de fortalecimiento, utilizado maquinas como: bicis estáticas o bicis con el rodillo, elípticas, cintas de correr,… Pero otros no han realizado casi ejercicio solo han salido de vez en cuando a andar un rato ya sea con los niños pequeños, o cuando se salía para ir a comprar.

Así que mañana 2 de Mayo no hay que realizar locuras, ni los siguientes días, o próximas semanas, hay que ir gradualmente cogiendo ritmo, no pensar que vais a estar igual que cuando nos confinaron.

Nuestros consejos serian salir a un ritmo cómodo para nuestro nivel, sin forzar, y no saliendo todos los días seguidos, y alternando con días de fortalecimiento del core, brazos y algo de piernas.

Como el horario que nos han impuesto desde el Gobierno, es un horario bastante bueno, no hace falta deciros que os protejáis del sol, ya que en esos horarios no os dará mucho el sol, (6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 de la tarde-noche), pero sí que es importante hidratarse bien porque aunque no sea un horario propicio para el calor, sí que se notara por la falta de ejercicio.

En las sesiones de carrera, os aconsejamos que si no habéis realizado nada de deporte en estos días, comencéis con sesiones de algo de rodaje suave, con descansos andando de un minuto para recuperar un poco y volver a correr durante un tiempo, y así durante el tiempo que queráis realizar la sesión de entrenamiento. E intentar no realizar dos días seguidos ya que vuestro cuerpo ahora no está acostumbrado a entrenar y no queremos que os lesionéis nada más salir del confinamiento.

Para los que sí que habéis realizado algo de sesiones de cardio, ya sea en bici (estática o con rodillo), elíptica o cinta de correr, os aconsejamos que no realicéis sesiones largas los primeros días, es mejor realizar 30 minutos que realizar 1 hora y lesionaros por mucho contacto con el suelo, ya que los entrenamientos en estas máquinas no son de contacto o en el caso de la cinta de correr, el contacto está más amortiguado y es cuando podéis tener lesiones en articulaciones por el contacto con el suelo. Y seguir realizando sesiones de fortalecimiento y movilidad articular en tobillos, rodillas, y caderas para poder tener bien engrasadas las articulaciones y no lesionarnos con el impacto realizado contra el terreno.

Lo más importante tanto para el que ha realizado actividad deportiva en casa, como el que no ha realizado, es que hay que ir progresivamente subiendo tanto la intensidad como la duración de los entrenamientos, no quieras realizar todo la primera semana y después tengamos lesiones por pasarnos. Así que aconsejamos que durante 3 semanas por lo menos realicéis ejercicio físico con moderación, y cuando pasen esas tres semanas si no hay molestias, ni lesiones, os pongáis en contacto con vuestro entrenador para que os planifique la vuelta a la normalidad en los entrenamientos.

Os recomendamos que evitéis la conocida vuelta al pueblo, porque lo más seguro es que la mayoría de personas realicen esa vuelta, y os aconsejamos que utilicéis cualquier camino del termino de Novelda para poder realizar el entrenamiento con algo menos de gente, tenéis muchos caminos, por ejemplo, el Campet, la Horna, carretera del Castillo, zona de la Mola, Rio Vinalopó, zona de la Serreta y Montaud. Como podéis observar hay muchos caminos a elegir, y seguramente os encontrareis a menos personas que dando la vuelta al pueblo y acordaros que no se puede salir del termino de Novelda.

Como siempre nos dice Felipe Giner, entrenador del club desde su fundación, tenemos que realizar los cimientos de nuestra casa antes de llegar al tejado, no podemos empezar por el tejado la casa, así que hay que ir realizando un buen acondicionamiento físico para poder realizar un incremento de intensidad en nuestros entrenamientos, pero sin base mejor no, ya que podemos lesionarnos sin darnos cuenta.